Pan de Muertos

3 porciones

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina (Weizenmehl Type 405)
  • 10.5 gr. levadura prensada fresca (Frische Hefe) *
  • 2 huevos
  • 60 ml. de leche
  • 65 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 ml o 3 cucharaditas de agua de Azahar (opcional). (Orangenblütenwasser)
  • Pizca de sal
  • 6 gr. de ralladura de naranja
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • Harina extra
  • Azúcar extra
  • Mantequilla extra

Preparacion:
Calienta la leche (sin que hierva) y retira de la estufa.El paquete de levadura de 42 gramos está pensado para 500 gr. a 1 un kilo de harina. Como la receta que estamos haciendo solo son 250 gr. De harina solo necesitaremos ¼ del cubo de levadura. Disuelve el ¼ la levadura en la leche caliente junto con el azúcar.

En un tazón, coloca la harina, sal vainilla y ralladura. Comienza a mezclar y agrega la mezcla de leche. Continúa mezclando y añade el agua de Azahar y los huevos. Para agregar la mantequilla, vamos a hacerlo por pedazos, no todo completo. La grasa de la mantequilla es la que va a hacer que la masa deje de pegarse tanto. Así que pon un pedazo, mezcla hasta que se integre y pon otro pedazo. Asi hasta que pongas todo. Si te cansas puedes dejar de mezclar por momentos. No pasa nada. La consistencia final es un poco pegajosa pero si se despega de las manos.

Engrasa otro tazón con aceite, toda la superficie y pasa la maza a ese tazón. Cúbrelo con un trapo de cocina y deja la masa durante la noche. Al día siguiente la masa debe haber doblado su tamaño.

20181028_1443235154839797791047984.jpg
Pon un poco de harina en la superficie que vas a utilizar para crear la forma de los panes. Divide la masa en 4 partes, con 3 partes vamos a hacer 3 bolitas para crear la forma base del pan de muertos. Cuando los pongas en la superficie el mismo peso de la masa le da forma. Con la cuarta parte que dejamos aparte vamos a dividirlo ahora en 3 partes. Toma una de esas partes y dividela nuevamente en 3. Con esas partes vas a hacer una bolita para el centro y dos cilindros. Con el cilindro vamos a hacer los “huesitos”. Con el dedo índice presiona levemente el centro del cilindro y presiona la masa hacia adelante y hacia atrás para hacer la masa más delgada en el centro, dos meses más para formar 3 partes delgadas 4 cuatro bolitas.
Coloca los huesitos en la base y la bolita para formar el pan y repite el proceso para los otros panes.

adobe_20181028_135506380627345597792438.jpg
Precalienta el horno a 180° y deja el pan reposar por 15 minutos.

Pon papel encerado en la charola donde los vas a hornear, y coloca los panes en la charola. Si cuando los transportas a la charola pierden un poco la forma o se ladean, puedes empujar el pan para la forma correcta.

Hornea por 20 a 25 minutos, dependiendo del dorado del pan, cuidando que no se queme.

Pon Azúcar en un tazón donde puedan caber los panes. Cuando ya no estén tan calientes embarra el pan con mantequilla (no tiene que estar derretida) y pon el pan contra la azúcar del tazón, presionando un poco para cubrirlos de azúcar.

*Si no encuentras levadura fresca puedes utilizar levadura seca 3.5 gr (Trockenbackhefe), si haces esta opción la harina no tiene que reposar por la noche, sino que la puedes utilizar de inmediato. La masa no es tan pegajosa. Y el pan es más compacto y seco. No sabe tan rico como con la levadura activa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s